lunes, 2 de mayo de 2011

EL PEREZOSO




Características

El oso perezoso, o también conocido como oso labiado. oso bezudo o Melursus ursinus, es un mamífero con pelo largo, lacio y de color negro en su mayoria, el cual les sirve para protegerse del frio ya que son muy delicados.
En el pecho presentan una mancha clara, generalmente de color blanco o marrón.

Los pies de estos animales provocan la torpeza de ciertos movimientos, ya que son curvados hacia adentro, con unas largas y gruesas uñas, que si bien son eficaces para cavar, trepar y capturar presas, hace que sus otros movimientos sean torpes.

Su promedio de vida ronda los 30 años, pudiendo alcanzar los 40 en cautividad.

Los osos perezosos machos son más grandes que las hembras, midiendo aproximadamente de 1,5 a 1,9 metros, siendo el rango del peso del macho de 80 a 140 kilos, y el de las hembras de 60 a 95 kilos.


Ubicación

Según los datos existentes, se puede decir que los osos perezosos se encuentran en Asia, más precisamente en los bosques de llanura de la India, Blangladesh y Nepal.
Pero en ninguno de todos esos sitios, existe una población considerable.

Hábitat

Es un animal de costumbres nocturnas (quizas sea para evitar el contacto con los humanos). Habita en zonas de vegetación abundante, como en zonas donde exista mucha hierba, aunque a veces se le puede encontrar en áreas rocosas.
El hecho de que prefiera las zonas de vegetación, se debe a que principalmente se alimenta de frutas, miel, flores e invertebrados.


Causas de la extinción de los osos perezosos

Las dos amenazas más importantes que padecen estos animales están relacionadas con el ser humano:

  1. Hábitat: El hábitat de este oso está en constante peligro de perder la naturalidad. En ocasiones el hábitat pasa a usarse para la agricultura, en otras se ve expuesta a sobreexplotación de recursos forestales. También la construcción de estos sitios en lugares mas urbanizados está provocando la desaparición de su hábitat.
  2. Caza furtiva: La caza se basa, principalmente, para el comercio de estos animales, o bien partes de su cuerpo y sus pieles. A los osos pequeños, los capturan vivos para llevarlos a circos, y lo más escalofriante es que se demanda mucho los órganos de los osos perezosos para ser usados como amuletos contra el mal.

Referencia bibliográfica
"Peligro de extinción para el oso perezoso", [en línea]. Dirección URL http://www.zonacatastrofica.com/peligro-de-extincion-para-el-oso-perezoso.html. [Consulta 2 de Mayo de 2011]


2 comentarios:


  1. Siempre y todos los dia son fechas para no pasar por alto, vivamos una epoca de armonia, acompañamineto y detalles, celebra compartiendo y regalando
    Arreglos Florales en familia y para todos.

    ResponderEliminar