lunes, 25 de abril de 2011

Thylacinus cynocephalus


El lobo marsupial o tilacino, también conocido como lobo de Tasmania y tigre de Tasmania, fue un marsupial carnívoro del Holoceno. Era nativo de Australia y Nueva Guinea y se cree que se extinguió en el siglo XX. Sobrevivió algunos años más en Tasmania junto con el diablo de Tasmania (su pariente vivo más próximo), pero actualmente está totalmente en extinción.


Causas de su extinción


             Caza intensiva
       Enfermedades
       Introducción de los perros
       Ocupación de su hábitat por los humanos
       El lobo marsupial era un depredador alfa.

Morfología

El lobo marsupial tenía el aspecto de un perro de gran tamaño con el pelaje corto y una cola rígida que se extendía gradualmente del cuerpo, de manera similar a la de los canguros.
 Muchos colonos europeos hicieron comparaciones directas con la hiena. Su pelaje pardo amarillento tenía rayas negras distintivas en la espalda, el torso y la base de la cola, que le ganaron el apodo de "tigre". Su pelaje era espeso y suave; en los animales jóvenes la punta de la cola tenía una cresta. Sus orejas eran redondeadas, erectas y estaban cubiertas de pelo corto. El vientre era de color crema.

Alimentación

El lobo marsupial era exclusivamente carnívoro. Su estómago poseía una gruesa capa muscular lo cual le permitía la ingesta de grandes cantidades de comida.
Sus presas incluían canguros, ualabíes, wombats, pájaros y pequeños animales como canguros rata y didelfimorfos. Su presa preferida podría haber sido el emú de Tasmania (gran ave no voladora), antaño abundante.
Durante el siglo XX, a menudo se caracterizó al lobo marsupial como un animal que se alimentaba principalmente de sangre, pero actualmente se hacen pocas referencias a esta concepción.





Referencia bibliográfica:


"Thylacinus cynocephalus". [en línea] Dirección URL página web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Thylacinus_cynocephalus


Vídeo:
"El último lobo marsupial", [en línea], Youtube. Dirección URL del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Ow-bA4M5jPo

1 comentario:

  1. https://animales2028.blogspot.com/2019/03/despedida-o-no.html?showComment=1566746915282#c7347079175350765264

    ResponderEliminar