jueves, 19 de mayo de 2011

EL TIGRE SIBERIANO

Características

El nombre de tigre siberiano le viene de que esta subespecie es originaria de gran parte de Siberia.
Es el mayor felino que existe en la actualidad, si no se tiene en cuenta al ligre, que realmente es un híbrido de tigresa y león macho, que solo existe en cautividad, y que carece del gen que controla el crecimiento.

Algunos machos pueden pesar hasta 280 kilos, pudiendo medir de alto 102 cm. Las hembras son bastante mas pequeñas, pudiendo pesar entre 100 y 167 kilos.
Pueden llega a vivir 20 años, aunque en libertad suelen vivir 15 años.

El tigre no tiene melena pero a cambio tiene un pelaje largo y grueso en sus mejillas. Sus pupilas, como las de todos los felinos grandes, son redondas. Las rayas le ayudan a camuflarse con su entorno para no ser visto.
Al habitar zonas frias, de hasta 25 centígrados bajo cero, en los meses frios el pelo se torna más largo y espeso, creciendo hasta 1 mm de longitud en algunas zonas, con el fin de protegerlo del gélido frío.

Son animales solitarios que solo se juntan para aparearse, principalmente en invierno o en primavera. Las hembras también permanecen con sus crías mientras estas dependen de ellas, y para enseñarles a cazar y a sobrevivir. Hacia los 2 años de edad la madre decide que sus crías están preparadas para vivir solas y se separan


Cazando a sus presas

Son animales solitarios, que cazan acechando a sus presas pacientemente sin ser vistos gracias a su camuflaje. Cuando están seguros de poder abalanzarse sobre su presa, avanzará por la retarguardia o los laterales para pillarla desprevenida. Para ello además se sitúan en dirección contraria a la de la dirección del viento para que no los detecten por el olor. Por otro lado, cuentan con la ventaja de tener un sentido de la vista y del oído muy agudo, lo que les convierte en unos buenos cazadores.

Al saltar sobre sus presas la agarran por sus cuartos traseros. Una vez atrapada la presa, el tigre la mata con un rápido mordisco en la nuca o la garganta o pegándole con sus enormes patas. Sin duda su fuerte mandíbula está perfectamente adaptada para que el fin de la presa sea la muerte. Su mandíbula es tan fuerte que puede matar a grandes animales y puede incluso arrastrar a un caballo. Sus largos y afilados colmillos miden unos 7 centímetros de longitud.

Para no gastar energía inutilmente, si no consiguen atrapar a su presa a la primera, normalmente no vuelven a intentarlo, una característica típica de los felinos


Hábitat y área de conservación

Es propia de los bosques de hoja perenne del extremo sureste de Siberia y la frontera entre Rusia y China. Les encantan vivir en bosques densos, áreas cubiertas de cañas, juntos y plantas de bambú, así como en las praderas de sudeste de Asia

Actualmente el 90% de la población se encuentra en una gran población en Rusia, en la región montañosa de Sikhote Alin. Una segunda población separada de esta se encuentra a lo largo de la costa sur.


Amenazas

La caza furtiva, los conflictos con las personas y la disminución de sus presas alimenticias continúan como principales y graves problemas para la especie.


Medidas de conservación

Al igual que el resto de los tigres, esta subespecie está protegida internacionalmente.
Tras el rebrote de la caza ilegal desmedida en los años noventa, en 1992 comenzó un intenso programa de conservación, llevado a cabo por científicos de Rusia y otros países, conocido como Siberian Tiger Project, con el fin de detener el declive de la población y hacerla crecer de nuevo. El programa ha tenido un cierto éxito.

Entre muchos proyectos existentes para su conservación y protección fue construido el Parque del Tigre Siberiano en Harbin, en China. Este parque comenzó con 8 tigres y parece ser que actualmente tiene unos 700, 100 de los cuales son visibles por visitantes.
Estos son más ejemplares de los que viven en libertad. Este es el más grande parque natural dedicado a este animal existente en el mundo.

Para poder salvar al tigre siberiano de su extinción se ha de sensibilizar mejor a las personas sobre este animal. Se necesitan reservas para que estén protegidos permanentemente, y la caza furtiva debería ser castigada duramente. Además, sin duda hay que conservar al tigre pero también a su hábitat, porque sin bosques no hay tigres, y más si tenemos en cuenta las grandes cantidades de terreno que necesitan para vivir. Estas zonas además deberían ser protegidas y vigiladas.


Referencia bibliográfica
"Tigre Siberiano (Panthera tigris altaica)", [en línea] animalesextincion.es. Dirección URL http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=240 [consulta 19 de Mayo de 2011]

10 comentarios:

  1. Oso de anteojos en peligro de extincion www.youtube.com/watch?v=c0dWBdptFDI

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico articulo la verdad que es incalculable los Animales en extinción que hay y que debemos proteger, y aun asi hay muchas personas que no tienen escrupulos con estos animalitos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información sobre este animal, me encantan estos artículos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas! si buscan un lugar donde archivar y compartir sus textos, fotos, vídeos, o simplemente comunicarse con otros bloggers, les propongo el servicio Copiapop.es.

    Es una página donde pueden almacenar todo tipo de archivos sin límite y coste alguno, todo bien ordenado por categorías, de libre acceso y listo para compartir!
    Échenle un vistazo: http://www.copiapop.es/

    o en nuestro Facebook https://www.facebook.com/copiapopES?fref=ts

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Magnifica especie yo diria uno de los animales mas hermosos e inteigentes que tenemos en nuestro planeta lastima que por diversas causas se vea en peligro de extincion.

    Por fortuna se han creado instituciones que protejen internacionalmente a esta especie.

    Hojala y que todos los seres humanos crearamos conciencia y cuidaramos no solo este animal sino todos los que viven en nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  7. i do love animals alot i do like to take care of theù so much.
    ur article is so good thanks u al3abfun العب أجدد الألعاب في

    ResponderEliminar
  8. it is one of my best animal one day i will buy a zoo and take care of all injiry animals.
    الموقع المفضل لدى مومو al3ab66

    ResponderEliminar
  9. Ohhh... muy interesante, gracias por la aportación sobre este magnifico animal :v

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, los seres humanos son las criaturas mas devastadoras que existen actualmente, ver que la población de estos animales este tan reducida, y hasta el punto de extinguir hasta el ultimo miembro, mientras que la humana es literalmente incontable.

    ResponderEliminar