viernes, 13 de mayo de 2011

Rinoceronte de Java

El Rinoceronte de Java o de la Sonda (Rhinoceros sondaicus) es el rinoceronte más amenazado de mundo. Sólo quedan entre 40 y 50 ejemplares en el Parque Nacional Udjung Kulon de la isla de Java y no más de 8 individuos en el Parque Nacional Cat Tien de Vietnam.

Características generales:

Pertenece al mismo género que el Rinoceronte de la India y tiene una piel en mosaico similar que se parece a una armadura, sin embargo, con una longitud de 310-320 centímetros y una altura de 140-170 centímetros.
Este tipo de rinoceronte puede vivir entre 30-45 años en estado salvaje y, por lo general,  es un animal solitario.
Posee un solo cuerno que utiliza para remover el barro en el que se revuelca, para derribar las plantas que come y para abrir caminos a través de la espesa vegetación.
Posee unos incisivos inferiores largos y afilados, que utiliza en el combate. Su piel es de color marrón grisáceo y sin pelo.

Distribución:

Antiguamente, el Rinoceronte de Java se extendía desde las islas de Indonesia hasta la India y China, pasando por el sureste de Asia. Actualmente, la especie se encuentra en peligro crítico, ya que sólo se conocen dos poblaciones salvajes y ninguna de ellas en cautividad. Es, posiblemente, el gran mamífero más raro del planeta.

Causas de su extinción:

- Deforestación.
- Caza furtiva. Es el principal factor responsable de su extinción, puesto que sus cuernos tienen un gran valor.
- La pérdida de su hábitat en el sureste asiático es el resultado de guerras, tales como la guerra de Vietnam.

Referencia bibliográfica:

"Rhinoceros sondaicus" [en línea]
Dirección URL:  http://es.wikipedia.org/wiki/Rhinoceros_sondaicus
[Consulta: 13 de mayo de 2011]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada