viernes, 22 de abril de 2011

EL ZORRO VOLADOR FILIPINO

Características

El zorro volador filipino es un raro murciélago de la fruta, y el más grande conocido que hay actualmente en el mundo.
Es el único mamífero volador, ya que las ardillas voladoras o los dermópteros solo planean distancias limitadas pero no vuelan.
Sus alas son ámplias expansiones de piel, sustentada por sus patas anteriores, con los dedos alargados y unidas al cuerpo a lo largo de los costados y la superficie externa de las patas posteriores. Las alas facilitan la pérdida de calor y humedad por parte del animal, lo que tiene importantes implicaciones en su biología.

Su cara se asemeja como ocurre con otros murciélagos de su familia, a la de un perro o zorro. Tiene grandes ojos y orejas.

En cuanto a su longevidad pueden llegar a vivir 15 años o incluso más. Tiene una envergadura de un extremo de la ala al otro de 1,5 metros y pesa aproximadamente 1,2 kg.
La hembras miden de largo entre 336 y 338 mm, mientras que los machos miden entre 340 y 343 mm



Población

Aunque hay algunas pocas colonias mixtas con números entre 10.000 y 30.000 ejemplares, actualmente por norma general en las observaciones de colonias no se cuentan más de 5.000 ejemplares, e incluso muchos menos. Esto quiere decir que aunque hay numerosas colonias de más de 5.000, cada vez hay más colonias que cuentan con menos ejemplares.

Históricamente, muchas de estas colonias han contado con el zorro volador filipino, aunque en la actualidad su presencia ha ido disminuyendo. Cada vez es más raro que sus ejemplares formen más del 20% de individuos del grupo, y en muchos casos no son más del 5%.
La estimación aproximada del total de su población es de 10.000 ejemplares, y seguramente no superará ni con los datos más positivos los 20.000 ejemplares.



Hábitat y area de distribución

Esta especie es endémica en Filipinas, donde se ha generalizado con la excepción de la región de Palawan y las islas Batanes y Babuyan.
En general se le encuentra en un rango de altitudes entre los 0 y 1100 metros sobre el nivel del mar.


Amenazas

Es una especie totalmente dependiente de los bosques, y esto es una gran amenaza para esta y otras muchas especies, teniendo en cuenta que el 90% de los bosques originales de Filipinas han sido modificados o destruidos, y que quedan aproximadamente entre el 10 y el 15% de los bosques secundarios. Además está el agravante de que muchos de estos bosques se encuentran por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, donde empieza a ser raro encontrar a estos murciélagos.

Hay colonias que están en zonas con minas de cobre y oro. En Bocaray, sus poblaciones están en zonas de pleno desarrollo turístico.
Por lo tanto esta especie está amenazada por la grave pérdida de habitat así como por la caza en toda su área de distribución. Muchas poblaciones se han visto obligadas a desplazarse debido a la caza por parte de leñadores que los capturan para alimentarse.

Otro problema es que por lo general, como las colonias están compuestas de varias especies, los cazadores ni siquiera saben la especie que están matando.


Medidas de conservación

Auque muchos de estos murciélagos se encuentren dentro de las zonas protegidas, la mayoría tiene una protección escasa, y que aunque oficialmente se ofrece protección contra la caza en muchas zonas de su distribución, lo cierto es que se aplica poco.

Sería interesante empezar a gestionar las pequeñas islas, donde quedan hábitat más adecuados y donde los esfuerzos de conservación tendrían mas oportunidades de salir adelante debido a que son zonas más pequeñas para proteger.

Es necesario la educación y sensibilización. Hay que evitar la caza y en necesario los esfuerzos de conservación de sus bosques, no solo por esta especie, sino por otras que viven en ellos.



Referencia bibliográfica
1. Artículo:
"Murciélago zorro volador filipino (Acerodon jubatus)", [en línea] Animales extinción.es. Dirección URL: http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=205 [Consulta: 22 de Abril de 2011]

2. Video:
"Zorros voladores en Terra Natura", [en línea] Youtube. Dirección URL: http://www.youtube.com/watch?v=ESNkruTl9WE [Consulta: 22 de Abril de 2011]

1 comentario:

  1. sinceramente que vergüenza saber que los propios militares matan a esta especie, por muy rara que parezca algo no necesariamente tiene que ser repugnante y agresivo al contrario. dejen vivir en paz asi como a ustedes quieren vivir

    ResponderEliminar