viernes, 1 de abril de 2011

Jerbos

Características

 

  Un jerbo o gerbo es un pequeño mamífero. Más conocidos como ardillitas del desierto.

  Los jerbos son similares a las ratas, pero se diferencian de éstas por sus patas traseras, que ocupan para desplazarse saltando, de forma similar a la de un canguro; sus patas delanteras no son utilizadas para el desplazamiento.

  Los jerbos han logrado desarrollar un sistema de defensa mediante largos saltos para escapar de sus depredadores, considerando que su hábitat natural es desértico.


  La familia de jerbos posee 89 especies de roedores en África y Asia. Todos ellos adaptados a ambientes áridos y desérticos. Son animales nocturnos, pasan las horas del día escondidos en sus madrigueras subterráneas bajo la arena cavando galerías y salen cuando el sol se ha puesto. Su dieta se compone de insectos, semillas y vegetales.

Jerbo egipcio:

 Jerbo Orejudo:

Peligro de extinción

 Existen dos especies que son consideradas amenazadas: las de cinco dedos pigmeos, y el de cola gruesa pigmeos.

 Uno de los jerbos más común y conocido es el jerbo de Mongolia, que pasó de ser un animal de laboratorio a animal de compañía y es posible encontrarlos en muchas tiendas de mascotas en la actualidad.

Curiosidades
 - Estas criaturas saltan como unos canguros, son increíbles de ver. Los pelos que tienen en las patas, casi como si fueran botas de nieve, les permiten saltar en la arena.
- Y si consideramos que son mamíferos, tienen la relación oreja-cuerpo más grande que se conoce
- El jerbo orejudo viene a ser como el Mickey Mouse del desierto, igual de tierno y cómico.


 Vídeos de Jerbos:





Referencia bibliográfica:


Artículo 1:

"jerboa o jerbo. El raton canguro de orejas grandes de Mongolia. Fotos y video" [en línea]. Dirección URL: http://teimagino.com/jerboa-o-jerbo-el-raton-canguro-de-orejas-grandes-de-mongolia-fotos-y-video/ [Consulta 1 de Abril de 2011]

Artículo 2:
"el jerbo orejudo, en extinción" [en línea]. Dirección URL: http://tuatera.com/foro/mamiferos/el-gerbo-orejudo-en-extincion/ [Consulta 1 de Abril de 2011]

Artículo 3:
"el jerbo de orejas largas, otro animalito al borde de la extinción en la tierra" [en línea]. El rincon de las 4 patas. Dirección URL: http://www.elrincondelascuatropatas.com/2007/12/el-jerbo-de-orejas-largas-otro-animalito-al-borde-de-la-extincion-en-la-tierra/ [Consulta 1 de Abril de 2011]


No hay comentarios:

Publicar un comentario