martes, 5 de abril de 2011

¿CÓMO DEBEMOS PROTEGER NUESTRAS ESPECIES EN PELIGRO?

Miguel A. Valladares
WWF/Adena


"España es un país privilegiado en lo que a riqueza natural se refiere. En el contexto europeo, nuestro país mantiene una notable diversidad biológica, merecedora de una especial atención por parte de las administraciones responsables de su conservación. Una política coherente de conservación de la biodiversidad en España debería realizar esfuerzos especiales para garantizar la supervivencia de nuestras joyas naturales, más aún teniendo en cuenta el nivel de exclusividad de nuestra fauna y flora:1500 endemismos españoles y otros 500 iberoafricanos, especies distribuidas solamente en nuestro territorio, demuestran la riqueza vegetal.
Pero esta riqueza se encuentra amenazada por muchos procesos negativos. Según el último informe de WWF/Adena que analiza el estado de los recursos naturales en 151 países del planeta, España es el quinto país del mundo en porcentaje de especies vegetales amenazadas. Y el 26 por ciento de nuestra fauna más conspicua, los vertebrados, está amenazada en mayor o menor medida. Atajar las causas que están empobreciendo nuestro patrimonio biológico y evitar la extinción de especies no es sólo una cuestión ética, sino una responsabilidad política y un compromiso internacional que requiere esfuerzos humanos y económicos considerables.
Hasta el momento menos del 10 por ciento de las especies más amenazadas de España cuentan con Planes de Recuperación: cuatro especies de aves (cigüeña negra, malvasía, quebrantahuesos y el águila perdicera), dos mamíferos (bucardo y osos pardo) y el cangrejo de río son los privilegiados. Entre la interminable lista de espera de especies con poblaciones minísculas figuran los emblemas de la fauna española, el lince ibéricoo el águila imperial, además de otros muchos cuyas medidas llegarán demasiado tarde: aves como el águila pescadora, morito, focha cornuda o porrón pardo, reptiles como el lagarto gigante del Hierrro o peces como el Samaruc. Y es que, en muchos casos, los planes de recuperación llegan demasiado tarde, si es que llegan.
La recuperación de una especie en peligro de extinción debe hacerse utilizando todos los instrumentos necesarios para ello que estén a nuestro alcance, y que puedan aportar algo al fin que se persigue. Es neceario ser valiente  y responsable, asumir riesgos, y aplicar toda la profesionalidad de que seamos capaces, olvidar intereses personales, y aunar esfuerzos para conseguir el objetivo. La conservación de las especies, no necesita héroes solitarios, sino equipos de buenos profesionales".


Referencia bibliográfica:

Artículo revista "Tierra":
"¿Cómo debemos proteger nuestras especies en peligro?", Miguel A. Valladares
[Consulta: 5 de abril de 2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario