viernes, 1 de abril de 2011

TORTUGAS MARINAS

Características


  Las tortugas marinas son los reptiles más antiguos existentes. Su origen se remonta a 180 millones de años atrás. Son animales de sangre fría, respiran aire, ponen huevos y normalmente habitan los océanos tropicales y subtropicales.

  Es una tortuga marina de mediano a gran tamaño, de hasta 1,53 metros. El color del caparazón puede variar desde café hasta verde oliva. Su piel es café, gris o negra.

  Aunque en la tierra son lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras, pueden llegar a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora en el agua.  

 El peso de los adultos varía entre los 40 y 650 kilogramos. Las hembras adultas anidan cada dos a tres años. Se cree que regresan a desovar a la playa donde nacieron.
Con sus aletas traseras cavan un nido en la arena. En él depositan 100 huevos o más dependiendo de la especie. Una vez desova, regresa al mar. Las hembras de las diferentes especies pueden anidar entre 3 y 11 veces por temporada. Los huevos se incuban bajo la arena en 50 a 70 días. Generalmente, las tortuguitas emergen de noche.

 Para llegar al agua se guían por el reflejo de la espuma de mar, por eso, la presencia de luces en la playa puede confundirlas y resultar en su muerte. Una vez en el mar, las tortuguitas se enfrentan a muchos depredadores. Se cree que sólo una de mil tortuguitas sobrevivirá y eventualmente llegará a reproducirse.


Alimentación
Migra a través de mares abiertos, pero se alimenta en aguas poco profundas con vegetación sumergida.
Consumen algas verdes, hojas y raíces de mangle, pasto marino, pequeños moluscos, crustáceos y esponjas.


Distribución

  Las tortugas marinas se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. 
  Su distribución incluye el Caribe de América, de Guayana hasta Florida, costa Oeste de Africa, Etiopía, Madagascar, Isla Ascensión, Islas Seychelles, Mauritius, Yemen, Ceylan, Tahilandia, Indonesia, Borneo, Norte de Australia, Islas Carolinas, Islas Marshall, Hawaii, Galápagos, Costas de México y Centro América en el Pacífico.



 Peligros que enfrenta
  • Las actividades de caza para consumo de huevos y su carne.
  • Es cazada cuando viene a desovar a las playas protegidas.
  • También son extraídas sus nidadas para el comercio ilegal de huevos.
  • La contaminación de los mares y playas destruye el hábitat y los lugares de anidaje de las tortugas marinas. Los artículos de plástico, las redes, las sogas y los químicos desechados en el mar representan una amenaza más para estos animales. Al ingerir esta basura sufren e complicaciones respiratorias e intestinales y eventualmente mueren..
  • Las instalaciones de alumbrado en las playas, la construcción de muros de contención y generalmente, la planificación del desarrollo costero.

Puedes ayudar a las tortugas si

 La supervivencia de las tortugas marinas es responsabilidad de todos, es nuestro deber protegerlas de la Extinción. Algunos consejos son:

Si vas en una embarcación: Si detectas la presencia de tortugas, debemos reducir la velocidad al mínimo, de modo que no genere olas. Anclar la embarcación en fondos arenosos y nunca desechar el aceite de motor en el agua.

Si vas de playa: Traiga de regreso a su casa todos los desperdicios plásticos que podrían ser perjudiciales para la vida marina: bolsas, globos, yuntas de refresco o cerveza, frascos de loción bronceadora, platos, vasos y demás utensilios. No auspicie el uso de vehículos de campo traviesa.

Enlace de Interés:


Referencia bibliográfica:

Artículo 1:
"tortuga marina" ,[en línea]. Reserva animal. Dirección URL: http://www.animales-en-extincion.com/tortuga-marina.html [Consulta 1 de Abril de 2011]

Artículo 2:
"tortugas marinas", [en línea]. Especies amenazadas y en peligro de extinción. Dirección URL: http://ctp.uprm.edu/jobos/especies/tortugas_marinas.html. [Consulta 1 de Abril de 2011]





No hay comentarios:

Publicar un comentario