lunes, 25 de abril de 2011

Thylacinus cynocephalus


El lobo marsupial o tilacino, también conocido como lobo de Tasmania y tigre de Tasmania, fue un marsupial carnívoro del Holoceno. Era nativo de Australia y Nueva Guinea y se cree que se extinguió en el siglo XX. Sobrevivió algunos años más en Tasmania junto con el diablo de Tasmania (su pariente vivo más próximo), pero actualmente está totalmente en extinción.


Causas de su extinción


             Caza intensiva
       Enfermedades
       Introducción de los perros
       Ocupación de su hábitat por los humanos
       El lobo marsupial era un depredador alfa.

Morfología

El lobo marsupial tenía el aspecto de un perro de gran tamaño con el pelaje corto y una cola rígida que se extendía gradualmente del cuerpo, de manera similar a la de los canguros.
 Muchos colonos europeos hicieron comparaciones directas con la hiena. Su pelaje pardo amarillento tenía rayas negras distintivas en la espalda, el torso y la base de la cola, que le ganaron el apodo de "tigre". Su pelaje era espeso y suave; en los animales jóvenes la punta de la cola tenía una cresta. Sus orejas eran redondeadas, erectas y estaban cubiertas de pelo corto. El vientre era de color crema.

Alimentación

El lobo marsupial era exclusivamente carnívoro. Su estómago poseía una gruesa capa muscular lo cual le permitía la ingesta de grandes cantidades de comida.
Sus presas incluían canguros, ualabíes, wombats, pájaros y pequeños animales como canguros rata y didelfimorfos. Su presa preferida podría haber sido el emú de Tasmania (gran ave no voladora), antaño abundante.
Durante el siglo XX, a menudo se caracterizó al lobo marsupial como un animal que se alimentaba principalmente de sangre, pero actualmente se hacen pocas referencias a esta concepción.





Referencia bibliográfica:


"Thylacinus cynocephalus". [en línea] Dirección URL página web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Thylacinus_cynocephalus


Vídeo:
"El último lobo marsupial", [en línea], Youtube. Dirección URL del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Ow-bA4M5jPo

domingo, 24 de abril de 2011

UN TERCIO DE ESPECIES CONOCIDAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Este es un artículo publicado del 2009 en el que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN nos da unos datos escalofriantes; "mas de un tercio de las especies conocidas están en peligro de extinción".
De acuerdo a estos datos, en la lista hay un total de 47.677 especies conocidas, de las cuales 17.291 están amenazadas.

Están en peligro el 21% de los mamíferos, el 30% de los anfibios, el 12% de las aves, el 28% de los reptiles, el 35% de los invertebrados, el 37% de los peces de agua dulce y el 70% de las plantas.

Entre los 5.490 mamíferos del mundo, 79 están extinguidos o extinguidos en estado silvestre, 188 especies permanecen en situación crítica, 449 están amenazados y 505 son vulnerables.
El voalavo oriental aparece en la lista roja de la UICN por primera vez en la categoria de en peligro de extinción. Este roedor endémico de Magadascar está confinado en el bosque tropical montañoso y se encuentra amenazado por la agricultura de corta y quema.


Los reptiles están sufriendo


Este año se incluyeron 293 nuevos tipos de reptiles en la lista roja del UICN, con lo que aumentaron hasta 1.677 especies de este tipo que sufren algún tipo de amenaza. De esta categoría, 469 están en peligro de extinción y 22 están extinguidas o extinguidas en estado silvestre.

"Los reptiles están sufriendo en todo el mundo, pero la situación puede ser mucho peor de lo que actualmente parece", dijo el Presidente de la Comisión de la Superviviencia de Especies, Simon Stuart.



Entre los anfibios, 1895 especies de las 6.285 conocidas en el mundo están en peligro de extinción; 39 ya están extinguidos o extinguidos en la vida salvaje, 484 están en situación crítica, 754 están amenazados y 657 son vulnerables.

En relación a 12.151 especies de plantas, la UICN señaló que 8.500 están en peligro de extinción y 114 ya se extinguieron o están extinguidas en la vida salvaje.


Peces de agua dulce

Los científicos tambien añadieron 94 moluscos, aumentando el número total de moluscos evaluados a 2.306, de los cuales 1.036 están amenazados
Siete caracoles de agua dulce del lago Dianchi en China figuran como amenazados. A estos se suman 13 peces de agua dulce de la misma región, 12 de ellos amenazados.

Actualmente hay 3.12o peces de agua dulce en la lista roja de la UICN, lo que supone un aumento de 510 especies respecto del año pasado.

"Durante mucho tiempo no se ha prestado atención a las criaturas que viven en aguas dulces. Este año hemos añadido muchas de ellas a la lista roja de la UICN y estamos confirmando los altos niveles de amenaza para numerosos animales y plantas de agua dulce, lo que refleja el estado de estos valiosos recursos" , comentó Jean-Christophe Vié, jefe adjunto del programa de especies de la UICN.

"Estos resultados son solo la punta del iceberg. Hasta ahora sólo hemos podido evaluar 47.663 especies, pero varios millones más podrían estar seriamente amenazados" , lamento el director de la unidad encargada de la lista roja de la UINC, Craig Hilton-Taylor.


Referencia bibliográfica
"Un tercio de las especies conocidas, en peligro de extinción" [en línea]. Dirección URL: http://www.publico.es/ciencias/266244/un-tercio-de-las-especies-conocidas-en-peligro-de-extincion [consulta: 24 de Abril de 2011]

sábado, 23 de abril de 2011

VISÓN EUROPEO

El visón europeo (Mustela lutreola) se encuentra en peligro de extinción tanto a nivel mundial (IUCN) como a nivel de España y de la Comunidad Europea. Es uno de los vertebrados más amenazados de la fauna europea. De hecho, al visón europeo junto con el lince Ibérico (Lynx pardinus), se les considera los dos vertebrados más amenazados del Paleártico. Actualmente ha desaparecido en más de 20 países y solamente ocupa un 10% de lo que fue su área de distribución histórica.


Está en peligro de extinción debido a la reducción de su población, mayor del 50 % en las últimas 3 generaciones (15 años), debido a la pérdida de hábitat y a los efectos de la introducción del visón americano y a agentes patógenos. Sin embargo, esta situación podría ser peor de lo que parece, ya que su inclusión en peligro crítico podría estar justificada, habrá que esperar a una revisión de los datos. Es pues necesaria más investigación para evaluar el estado actual de sus poblaciones.


Un estudio reciente informó que hay aproximadamente de 20.000 a 25.000 visones en Rusia, y en total la población mundial es inferior a 30.000.


Situación


Su gama se ha reducido en más de un 80 % desde mediados del siglo XIX. Lo que queda está fragmentado y en declive. Algunos datos de su situación real son:

ESPAÑA Y FRANCIA: Es muy escaso tanto en España como en Francia. Su área ibérica ha comenzado a ser invadida por el visón americano, especie de mayor talla, más prolífica y oportunista que puede llegar a desplazar al visón europeo llevando a su extinción.
En España hay entre 500 y 1.000 individuos, aunque parece ser que mientras a principios de los 90 había unos 1.000 ejemplares. En los años 2000-2001 había unos 500 adultos. En Francia hay varios cientos, aunque no se sabe muy bien el número.

DELTA DEL DANUBIO Y RUSIA: Algunas poblaciones viables se encuentran en el delta del Danubio y en el noroeste de Rusia. La población Rusa está estimada en 20.000 ejemplares, mientras que en 1990 se estimó una población de 40.000 a 45.000 individuos, localizados fundamentalmente en las costas del Báltico y en el Cáucaso. Incluso si vamos más atrás en el tiempo, entre 1922 y 1924, en Rusia un promedio de 49.850 fueron capturados por sus pieles, más que toda la población que había en 1990. Su tendencia es, por lo tanto, marcadamente regresiva.
En Rumanía vive en el delta del Danubio, donde la población ha experimentado también una drástica regresión; en la década de los 60 se capturaban anualmente entre 8.000 y 10.000 ejemplares, mientras que hace pocos años esta cifra había caído hasta unos 100 individuos.


Introducción del visón americano


Los visones de los abrigos de piel son los americanos. De hecho, el visón americano llegó a Europa en los años 20 para las granjas de visones para confeccionar abrigos de piel. Hoy, producto de numerosas fugas y sueltas, es un animal común en gran parte del continente, pero también se ha convertido en una amenaza para el visón europeo.

El impacto negativo que supone para las poblaciones de visón europeo encuentra explicación en el hecho de que ambas especies ocupan nichos ecológicos idénticos y el mayor tamaño y la aparente mayor resistencia a las alteraciones del medio de la especie americana hacen que ésta sustituya a la europea.


En la década de los 80, se establecieron gran número de pequeñas granjas de visones. La mayor parte de ellas, por falta de condiciones apropiadas, no obtuvieron rendimiento económico y desaparecieron rápidamente. De las que se tiene referencia se puede señalar que no disponían de medidas de seguridad que impidiesen la fuga de visones y se tiene constancia de que alguna, tras el cese de la actividad, liberó a todos los animales. A pesar de haber ocurrido en fechas recientes resulta hoy imposible determinar el número de estas explotaciones y mucho menos conocer su evolución, dado que no estaban sometidas a seguimiento por parte de la Administración. Hoy tan sólo un reducido número sigue funcionando. Como consecuencia de esta ´irregular´ actividad ganadera, actualmente se conoce la existencia de visones americanos asilvestrados. En España, se les puede encontrar en Álava, Vizcaya y Gipúzcoa.


Características


Es un mustélido al igual que los tejones, comadrejas, martas y nutrias. Algunos parientes cercanos suyos son el turón (Mustela putorius), la garduña (Martes foina), la marta (Martes martes), o el armiño (Mustela erminea).

Mide de 28 a 43 cm entre la cabeza y el cuerpo, a esta medida se le suma la cola que es de 12 a 19 cm. Pesan entre 440 y 739 gramos, con una media de 589 gr. Son por lo tanto visones de mediano tamaño.

Como caracteriza a muchos de estos animales, sus patas son cortas en proporción al cuerpo.

Son de color marrón chocolate brillante y uniforme, oscureciéndose hacia la cola. Además tienen una mancha blanca que le abarca los dos labios y a veces presenta también una mancha blanca en el pecho. Sus orejas sobresalen poco en su cabeza, que es maciza y poco aplanada. Sus ojos son pequeños y están ligeramente separados, En los pies y manos tienen membranas interdigitales incompletas, lo que es una señal de su progresiva adaptación a vivir en sistemas acuáticos.

Las manchas blancas del hocico superior e inferior son muy características y permiten diferenciarlo del visón americano (Neovison vison), que tiene la mancha blanca característica sólo en el labio inferior

Es una especie solitaria, elusiva y territorial, aunque pueden convivir individuos de distinto sexo y edad en amplios tramos de río.

Las áreas de campeo de los machos alcanzan los 10 a 14 km de río, donde se incluyen territorios de varias hembras de entre 2 y 6 km. La calidad del hábitat (disponibilidad de refugio y alimento) influye en el tamaño del territorio. Hábitat más extensos, densos y de mejor calidad admiten un mayor número de individuos.

Utilizan numerosas madrigueras o puntos de encame (marañas de zarzas, espesuras vegetales, troncos y oquedades en rocas)...

En cautividad pueden vivir entre 7 y 10 años, pudiendo criar hasta los 5 o 6 años de edad.


Durante el invierno, los visones tienen una espesa capa de pelo que le aísla del frío y de mojarse con el agua. Sus mayores picos de actividad se observan al amanecer y al anochecer. Su modo de vida se encuentra siempre ligado a los cauces fluviales. Esta especie nada y se sumerge, con gran facilidad.

ALIMENTACIÓN: Su dieta es carnívora, y bastante generalista,; se alimenta de pequeños roedores y aves, anfibios, cangrejos, moluscos e insectos.Su fuerte instinto depredador y su pies palmeados le hacen un eficaz cazador tanto en tierra como en agua, de una gran variedad de presas.

REPRODUCCIÓN: Alcanzan la madurez al año, y crían una vez al año; la gestación dura dos meses y la camada usual consiste de dos a siete cachorros, normalmente 4 ó 5. La época de apareamiento se da entre Febrero y Marzo. Las crías nacen entre Abril y Mayo.
Los jóvenes abren los ojos a las 4 semanas, y no escuchan nada hasta que abren sus orificios auriculares externos entre los 23 y 27 días. Los dientes aparecen a los 15 ? 17 días, y son reemplazados por los dientes adultos a los 60 ? 72 días. Son destetados a las 10 semanas, cuando empiezan a aprender a cazar. Por lo tanto, nacen siendo totalmente dependientes de la madre, y no se independizarán hasta los 2,5 ? 4 meses.



Hábitat y área de distribución

Es natural de Eurasia. Su distribución comprende desde España hasta Siberia. Sin embargo, ha desaparecido de muchas zonas originales, quedando algunas poblaciones en España y Francia, y prácticamente el resto en la zona oriental europea.

En España se le puede encontrar en zonas muy restringidas del norte, como en el País Vasco, oeste de Navarra y Delta del Ebro. También se le encuentra en Francia. En la zona oriental de Europa se pueden encontrar poblaciones tanto en Rusia como en Rumanía. También quedan ejemplares en otro países como los países Bálticos, Finlandia y Polonia.

Con respecto a su hábitat natural, se trata de una especie semiacuática que vive en cursos fluviales o lagunas con abundante vegetación en las orillas. En España muestran preferencia por el curso medio y bajo de ríos, con corriente lenta, densa cobertura vegetal en las orillas y buena calidad del agua.

Dependiendo de la zona donde vivan prefieren unas altitudes y otras, encontrándose según la zona entre 0 y 1300 metros de altitud.


Amenazas


Youngman (1990) señala que la disminución podría haber sido causado inicialmente por la variabilidad climática natural y, a continuación agravada por pérdida de hábitat (deforestación, drenaje de pantanos y la contaminación de los ríos) y la caza. Pero aquí hay algunas otras amenazas que se barajan, ya que se desconocen las causas exactas de la espectacular regresión que la especie ha experimentado en toda su área de distribución:

1.COMPETENCIA con el visón americano (Mustela vison), introducido en Europa. Aunque está claro que su regresión comenzó antes de la introducción del americano, su presencia parece haber agravado la situación. Podría existir una competencia por el espacio entre otras cosas, siendo el visón americano una especie que soporta mejor la contaminación.

2. Además, es posible que el visón americano, al ser mayor y entrar en celo antes que el europeo, tenga acceso preferente a las hembras de esta especie. Si se producen los cruzamientos, no nacerían crías, pero disminuiría la cantidad de apareamientos entre machos y hembras europeos.

3. Alteración del hábitat: La alteración de las orillas de ríos y lagos no sólo ha eliminado el refugio de los visones, sino que ha limitado el número de presas. La contaminación ha tenido el mismo efecto. En España la principal amenaza es el alto grado de contaminación de algunos ríos donde vive.
Con el visón americano se han realizado estudios acerca de su sensibilidad hacia los contaminantes del agua, y se ha visto que es muy sensible al metilmercurio, a los PCBs y a los insecticidas organoclorados (DDT, DDE, dieldrine), siendo suficiente una pequeña concentración tisular para que su proceso reproductor se vea notablemente afectado. Al visón europeo le pasa algo por el estilo.

4. Caza: han sido intesamente cazados, sobretodo en algunas zonas, como Rusia. En algunas zonas esta actividad sigue, como en Rusia y Francia, mientras que actualmente en España el visón europeo no es objeto de trampeo, al menos en una escala importante.

5. Además, se ha sugerido que el cangrejo de río (Astacus sp.), casi desaparecido en los últimos años por la afanomicosis epidémica, podría ser muy importante en la dieta del visón.

6. La captura ocasional en trampas para ratas almizcleras (Ondatra zibethica) y visones americanos es, en algunas áreas europeas, una amenaza importante para el visón europeo.

7. Hibridación: En España y Francia, la hibridación con el turón europeo (Mustela putorius)
puede ser una amenaza (Davidson et al. 2000).


Referencias bibliográficas:

" Visón europeo (Mustela lutreola)", [en línea] extincion. Dirección URL: http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=294 [Consulta: 22 de abril de 2011].

viernes, 22 de abril de 2011

EL ZORRO VOLADOR FILIPINO

Características

El zorro volador filipino es un raro murciélago de la fruta, y el más grande conocido que hay actualmente en el mundo.
Es el único mamífero volador, ya que las ardillas voladoras o los dermópteros solo planean distancias limitadas pero no vuelan.
Sus alas son ámplias expansiones de piel, sustentada por sus patas anteriores, con los dedos alargados y unidas al cuerpo a lo largo de los costados y la superficie externa de las patas posteriores. Las alas facilitan la pérdida de calor y humedad por parte del animal, lo que tiene importantes implicaciones en su biología.

Su cara se asemeja como ocurre con otros murciélagos de su familia, a la de un perro o zorro. Tiene grandes ojos y orejas.

En cuanto a su longevidad pueden llegar a vivir 15 años o incluso más. Tiene una envergadura de un extremo de la ala al otro de 1,5 metros y pesa aproximadamente 1,2 kg.
La hembras miden de largo entre 336 y 338 mm, mientras que los machos miden entre 340 y 343 mm



Población

Aunque hay algunas pocas colonias mixtas con números entre 10.000 y 30.000 ejemplares, actualmente por norma general en las observaciones de colonias no se cuentan más de 5.000 ejemplares, e incluso muchos menos. Esto quiere decir que aunque hay numerosas colonias de más de 5.000, cada vez hay más colonias que cuentan con menos ejemplares.

Históricamente, muchas de estas colonias han contado con el zorro volador filipino, aunque en la actualidad su presencia ha ido disminuyendo. Cada vez es más raro que sus ejemplares formen más del 20% de individuos del grupo, y en muchos casos no son más del 5%.
La estimación aproximada del total de su población es de 10.000 ejemplares, y seguramente no superará ni con los datos más positivos los 20.000 ejemplares.



Hábitat y area de distribución

Esta especie es endémica en Filipinas, donde se ha generalizado con la excepción de la región de Palawan y las islas Batanes y Babuyan.
En general se le encuentra en un rango de altitudes entre los 0 y 1100 metros sobre el nivel del mar.


Amenazas

Es una especie totalmente dependiente de los bosques, y esto es una gran amenaza para esta y otras muchas especies, teniendo en cuenta que el 90% de los bosques originales de Filipinas han sido modificados o destruidos, y que quedan aproximadamente entre el 10 y el 15% de los bosques secundarios. Además está el agravante de que muchos de estos bosques se encuentran por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, donde empieza a ser raro encontrar a estos murciélagos.

Hay colonias que están en zonas con minas de cobre y oro. En Bocaray, sus poblaciones están en zonas de pleno desarrollo turístico.
Por lo tanto esta especie está amenazada por la grave pérdida de habitat así como por la caza en toda su área de distribución. Muchas poblaciones se han visto obligadas a desplazarse debido a la caza por parte de leñadores que los capturan para alimentarse.

Otro problema es que por lo general, como las colonias están compuestas de varias especies, los cazadores ni siquiera saben la especie que están matando.


Medidas de conservación

Auque muchos de estos murciélagos se encuentren dentro de las zonas protegidas, la mayoría tiene una protección escasa, y que aunque oficialmente se ofrece protección contra la caza en muchas zonas de su distribución, lo cierto es que se aplica poco.

Sería interesante empezar a gestionar las pequeñas islas, donde quedan hábitat más adecuados y donde los esfuerzos de conservación tendrían mas oportunidades de salir adelante debido a que son zonas más pequeñas para proteger.

Es necesario la educación y sensibilización. Hay que evitar la caza y en necesario los esfuerzos de conservación de sus bosques, no solo por esta especie, sino por otras que viven en ellos.



Referencia bibliográfica
1. Artículo:
"Murciélago zorro volador filipino (Acerodon jubatus)", [en línea] Animales extinción.es. Dirección URL: http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=205 [Consulta: 22 de Abril de 2011]

2. Video:
"Zorros voladores en Terra Natura", [en línea] Youtube. Dirección URL: http://www.youtube.com/watch?v=ESNkruTl9WE [Consulta: 22 de Abril de 2011]

jueves, 14 de abril de 2011


PANTERA NEBULOSA




Características

  La pantera nebulosa tiene una longitud de 60 a 110 cm y un peso de 11 a 20 kg las hembras, los machos hasta 65 kg. De hábitos arborícolas, esta especie es una excelente trepadora que se mueve ágilmente por las ramas gracias a su larga cola que actúa a modo de balancín. El pelaje está cubierto de grandes manchas irregulares de borde negro e interior pardo, lo que ayuda a la pantera nebulosa a confundirse entre las hojas. Su nombre procede precisamente de estas manchas, de forma parecida a una nube.





  Este animal cuenta con la rareza de ser el felino con los caninos más largos (5 cm de longitud) que cualquier felino existente, en proporción con el tamaño de su cabeza. Su cola puede llegar a ser tan larga como su cuerpo, aportándole equilibrio



¿De qué se alimenta?

 Rara vez caza en el suelo. Utiliza sus particulares adaptaciones físicas para atrapar a los ágiles animales de los árboles, en especial a los primates. También caza roedores y otros pequeños mamíferos, aves, pequeños cérvidos y puercoespines asiáticos. Ocasionalmente se acerca hasta zonas habitadas y roba animales domésticos, particularmente gallinas y otras aves de corral.


¿Cómo se desplaza?

  Excelente trepador gracias a sus patas cortas y flexibles, armadas de afiladas garras Puede saltar de una rama a otra con increíble precisión, desplazarse por ellas incluso cabeza abajo y descender a lo largo de los troncos con la cabeza por delante. Cuando caza animales terrestres suele hacerlo abalanzándose sobre ellos desde las ramas de un árbol.


 Conservación

  En los países originarios, está prohibida su caza, pero muy poco se hace para el control de la caza ilegal. El hecho de que la pantera nebulosa sea un animal nocturno y sigiloso ha dificultado enormemente su estudio en la naturaleza, no existe una medición del tamaño de su población. Sin embargo, algunos estudios estiman su población entre 5.000 a 11.000 en Borneo, y de 3.000 a 7.000 en Sumatra.


Algunas poblaciones, como la taiwanesa, se han extinguido en tiempos recientes debido al impacto de la actividad humana en la isla:

-         La deforestación masiva destruye su hábitat
-         La caza furtiva, debida entre otras cosas, a propiedades suyas explotadas por la medicina tradicional china.

Distribución

Habita el bosques tropicales y subtropicales del este de India, sur de China, Birmania, Indochina, Sumatra y Borneo. 


 Reproducción

  Tras un periodo de gestación de 85 a 93 días, las hembras dan a luz una camada de 1 a 5 crías. Éstas nacen ciegas y desvalidas, cubiertas de manchas de color negro uniforme. Abren los ojos a los 10 días de nacer y a los 20 días comienzan a caminar.




   Se independizan hacia los 10 meses después del nacimiento, aunque alcanzan su madurez sexual a dos años de edad. A partir de entonces, las hembras pueden tener una camada nueva cada año.




  

  La esperanza de vida en cautividad es de sólo 17 años, lo que es de suponer que en libertad viven muy poco tiempo.
Los programas de cría en cautividad han conseguido muy pocos progresos, ya que los machos suelen ser agresivos y atacan (e incluso matan) a las hembras en lugar de aparearse con ellas. Esto dificulta su conservación y reintroducción en estado salvaje.



Se avistaron 3 leopardos nebulosos, una especie que se creía extinta

25 de julio de 2009
Tres leopardos nebulosos fueron avistados en las cercanías de un pueblo en Bangladesh, que dan nuevas esperanzas para este animal del cual no se tenía registros desde 1992, año en que se consideró como extinto ya que no había población registrada por el hombre.
El hallazgo fue realizado accidentalmente por un cazador, quien observó al felino y su cría que se alimentaban de un mono muerto. A pesar que lo cazó sin herir al animal, lo dejó en libertad nuevamente tras conversar con ambientalistas que le explicaron la gravedad del asunto.


Esta especie de animal se encuentra catalogada como "criticamente amenazada" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y este hallazgo da esperanza a los científicos que la especie no está totalmente extinta. Su estado de conservación es crítico debido a la caza indiscriminada, ya que en la medicina china, el leopardo nebuloso es parte del recetario de los médicos tradicionales.

ELMUNDO.ES

Tras realizar pruebas de ADN

Científicos de EEUU constatan que la pantera nebulosa de Borneo es una nueva especie

MADRID.- Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto que la pantera nebulosa que vive en las islas de Borneo y Sumatra constituye una especie de felino completamente nueva. Hasta ahora, se creía que este enigmático habitante de la selva ecuatorial pertenecía a la misma especie que se encuentra en el sureste asiático.
El descubrimiento no hace sino reformar la teoría de que Borneo es un auténtico paraíso de animales por descubrir. El año pasado, la organización ecologista encontró en diversas selvas un total de 52 nuevas especies de animales y plantas, "lo que muestra hasta qué punto es importante la conservación de los ecosistemas y las especies de la tercera mayor isla del mundo".
Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos confirmaron que las diferencias genéticas entre la pantera nebulosa del continente y la de Borneo resultan de un orden similar a las existentes entre otras especies de grandes felinos, como es el caso de leones, tigres, leopardos, jaguares y leopardos de las nieves. Creen también que las dos panteras nebulosas se separaron hace 1,4 millones de años.
Según el doctor Stephen O’Brien, jefe del Laboratorio de Diversidad Genómica del Instituto Estadounidense del Cáncer, "los resultados de la investigación genética indican claramente que la pantera nebulosa de Borneo debe considerarse una especie distinta. Las pruebas de ADN indican unas 40 diferencias entre las dos especies".
Los resultados de los estudios genéticos se ven apoyados por investigaciones independientes sobre la variabilidad geográfica de la pantera nebulosa, basadas fundamentalmente en las pautas y coloración de las pieles que se mantienen en museos y colecciones.
Según Andrew Kitchener, del Departamento de Ciencias Naturales del Museo Nacional de Escocia, "en cuanto empezamos a comparar las pieles de las panteras nebulosas del continente con las de Borneo, resultó claro que estábamos contemplando dos especies diferentes. Parece increíble que nadie se hubiese dado cuenta de las diferencias", remarcó.
Comparativamente, la pantera nebulosa de Borneo tiene una pauta de pelaje con manchas grandes ("nubes") menores y muchos puntos bien definidos dentro de esas nubes, la coloración general es más grisácea y muestra una doble raya dorsal; en general, tiene una apariencia más oscura que la especie continental. La pantera nebulosa del continente tiene las "nubes" de mucho mayor tamaño con menos puntos, a menudo desvaídos, dentro de las nubes. Tienen un aspecto general mucho más claro, con tendencia hacia la coloración leonada y la doble raya dorsal no es completa.
"Durante más de 100 años hemos estado viendo este animal sin que nadie se diera cuenta de que era único. El descubrimiento de que este superpredador es una especie distinta acentúa aún más la importancia de preservar el corazón de Borneo", señaló Stuart Chapman, coordinador internacional de WWF/Adena para el Corazón de Borneo.
Las panteras nebulosas son los predadores de esta isla de mayor tamaño. Algunos ejemplares alcanzan el tamaño de los leopardos pequeños. Por otra parte, ostentan el récord de los felinos en cuanto a tamaño relativo de los caninos respecto al tamaño corporal.
Teniendo en cuenta las condiciones de los bosques de la región, se calcula que existen entre 5.000 y 11.000 ejemplares de pantera nebulosa de Borneo. En Sumatra se cree que deben de habitar entre 3.000 y 7.000 individuos. Pero se precisan más estudios para obtener mejores datos poblacionales. La peor amenaza que pesa sobre la especie es la destrucción de su hábitat. La mayor extensión de bosques que alberga a la pantera nebulosa es el Corazón de Borneo, una región salvaje y agreste de 220.000 km2 cubierta de bosque húmedo ecuatorial, situada en el centro de la isla.



Referencia bibliografía

1.Artículo:
"se avisaron 3 leopardos nebulosos, una especie que se creia extinta", [en línea].Dirección URL: http://es.wikinews.org/wiki/Se_avistaron_3_leopardos_nebulosos,_una_especie_que_se_cre%C3%ADa_extinta [Consulta 14 de Abril de 2011]

2.Artículo:
"neofelis nebulosa". [en línea]. Dirección URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Neofelis_nebulosa [Consulta 14 de Abril de 2011]

3.Artículo:
"neofelis diardi". [en línea]. Dirección URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Neofelis_diardi [Consulta 14 de Abril de 2011]


4.Artículo:
"científicos de EEUU constatan que la pantera nebulosa de Borneo es una nueva especie". [en línea].El mundo.es ciencía y ecología. Dirección URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/14/ciencia/1173888859.html [Consulta 14 de Abril de 2011]


5.Artículo:
"la pantera nebulosa de Borneo y Sumatra" .[en línea]. Dirección URL: http://zoowild.wordpress.com/2009/06/16/la-pantera-nebulosa-de-borneo-y-sumatra/ [Consulta 14 de Abril de 2011]


martes, 5 de abril de 2011

¿CÓMO DEBEMOS PROTEGER NUESTRAS ESPECIES EN PELIGRO?

Miguel A. Valladares
WWF/Adena


"España es un país privilegiado en lo que a riqueza natural se refiere. En el contexto europeo, nuestro país mantiene una notable diversidad biológica, merecedora de una especial atención por parte de las administraciones responsables de su conservación. Una política coherente de conservación de la biodiversidad en España debería realizar esfuerzos especiales para garantizar la supervivencia de nuestras joyas naturales, más aún teniendo en cuenta el nivel de exclusividad de nuestra fauna y flora:1500 endemismos españoles y otros 500 iberoafricanos, especies distribuidas solamente en nuestro territorio, demuestran la riqueza vegetal.
Pero esta riqueza se encuentra amenazada por muchos procesos negativos. Según el último informe de WWF/Adena que analiza el estado de los recursos naturales en 151 países del planeta, España es el quinto país del mundo en porcentaje de especies vegetales amenazadas. Y el 26 por ciento de nuestra fauna más conspicua, los vertebrados, está amenazada en mayor o menor medida. Atajar las causas que están empobreciendo nuestro patrimonio biológico y evitar la extinción de especies no es sólo una cuestión ética, sino una responsabilidad política y un compromiso internacional que requiere esfuerzos humanos y económicos considerables.
Hasta el momento menos del 10 por ciento de las especies más amenazadas de España cuentan con Planes de Recuperación: cuatro especies de aves (cigüeña negra, malvasía, quebrantahuesos y el águila perdicera), dos mamíferos (bucardo y osos pardo) y el cangrejo de río son los privilegiados. Entre la interminable lista de espera de especies con poblaciones minísculas figuran los emblemas de la fauna española, el lince ibéricoo el águila imperial, además de otros muchos cuyas medidas llegarán demasiado tarde: aves como el águila pescadora, morito, focha cornuda o porrón pardo, reptiles como el lagarto gigante del Hierrro o peces como el Samaruc. Y es que, en muchos casos, los planes de recuperación llegan demasiado tarde, si es que llegan.
La recuperación de una especie en peligro de extinción debe hacerse utilizando todos los instrumentos necesarios para ello que estén a nuestro alcance, y que puedan aportar algo al fin que se persigue. Es neceario ser valiente  y responsable, asumir riesgos, y aplicar toda la profesionalidad de que seamos capaces, olvidar intereses personales, y aunar esfuerzos para conseguir el objetivo. La conservación de las especies, no necesita héroes solitarios, sino equipos de buenos profesionales".


Referencia bibliográfica:

Artículo revista "Tierra":
"¿Cómo debemos proteger nuestras especies en peligro?", Miguel A. Valladares
[Consulta: 5 de abril de 2011]