martes, 22 de marzo de 2011

QUEBRANTAHUESOS


El Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) se localiza en Europa, Asia y África. Aunque es en el continente europeo en donde esta especie se encuentra en grave peligro de extinción (puesto que en Asia y África esta especie está ampliamente extendida).


El  por qué de su nombre…

Recibe este curioso nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse. Se le conoce por la fortaleza de su pico y el usarlo para romper los huesos de sus presas. Rompe los huesos porque una vez que los lleva a un tamaño pequeño, se los come. Cuando el hueso es muy grande, lo toma, alza el vuelo y desde el aire lo lanza contra las rocas. De una forma u otra, terminado el hueso en el buche del Quebrantahuesos.

Reproducción y anidación

Las parejas de quebrantahuesos se forman al comienzo de la madurez y se mantienen durante el resto de la vida.
Cada pareja tiene varios nidos dentro de su territorio aunque únicamente seleccionan uno para criar. Esta selección es rotativa.
Son sedentarias y se reproducen cada año en un único nido (de gran tamaño y formado con ramas) que construyen a la entrada de una cueva o en alguna repisa protegida contra los vientos. La época de celo se inicia en otoño y los huevos (uno o dos huevos) nacen en los meses de invierno. Ambos padres se turnan para incubar los huevos durante dos meses y luego continúan haciéndose cargo de los polluelos de forma conjunta.
Tras 4 meses en el nido, el pollo madura lo suficiente como para emprender su primer vuelo, aunque siempre va acompañado de sus padres quiénes le aprenden por ejemplo, a alimentarse. Este periodo de aprendizaje dura entre 95 y 247 días.
Alimentación

Los huesos constituyen la base de su dieta, siendo la única especie “osteófaga” (comedora de huesos) del planeta, calculando que necesita diariamente entre 250 y 500 gramos de huesos.

Amenazas

Causas de la mortandad de los quebrantahuesos:

·  (60,7%) murieron por ingesta de tóxicos
·  (10,7%) fueron abatidos por disparos
·  (17,1%) sufrieron electrocución en apoyos de tendidos eléctricos
·  (3,5%) murió al colisionar con líneas eléctricas, desconociendo la causa de muerte del resto.


La principal causa de mortalidad en el quebrantahuesos está asociada al uso ilegal de cebos envenenados.

La segunda causa de mortalidad no natural en España son los incidentes relacionados con las líneas eléctricas localizadas en zonas de montaña, próximas a collados o laderas de mediana y alta altitud por ser lugares de paso frecuente.

Uno de los factores que más influyen en los procesos de extinción del quebrantahuesos es la caza ilegal.

La supervivencia del quebrantahuesos se ve igualmente amenazada por factores como la transformación y pérdida de hábitat debida a la construcción de grandes infraestructuras en áreas de montaña.



Referencia bibliográfica:

"Gypaetus barbatus", [en línea] Dirección URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Gypaetus_barbatus
[Consulta, 22 de marzo de 2011]

"El Quebrantahuesos", [en línea] Gypaetus barbatus
Dirección URL:
http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/falcon/accipitridae/accipitrinae/gypaetus/barbatus/index.htm
[Consulta, 22 de marzo de 2011]

1 comentario: