lunes, 21 de marzo de 2011

GUACAMAYO VERDE MAYOR

Características

Es el segundo psitácido más grande del Nuevo Mundo, mide 79 cm y pesa un promedio de 1.442 gramos. Su cola es relativamente más corta y más robusta que la de la lapa roja (Ara macao), con el pico mucho más grueso. Los adultos son principalmente verde amarillento, con la frente escarlata.

Es una especie que no presenta dimorfismo sexual. Para diferenciar al macho de la hembra es necesario realizar un estudio de ADN. Por otra parte, sólo se conoce su edad reproductiva en cautiverio, que es a los seis años.

Comportamiento

Vuela a grandes distancias, en bandadas pequeñas de 18 a 40 individuos, en busca de su alimento principal, la semilla de los frutos del almendro de montaña. También consumen otras semillas, como la del titor, así como frutos de por lo menos 37 especies. Forma parejas de por vida y trata de mantener siempre el mismo nido. Anida en cavidades de troncos de árboles secos.La hembra incuba los huevos por 30 días y el macho lleva el alimento al nido. Ambos son responsables después de alimentar a los pichones, que permanecen unos 60 días en el nido.

Habitat Habita en tierras bajas húmedas, selva pedemontana y (en Ecuador) bosques de hoja caduca, en hábitats abiertos, bordes de áreas abiertas. Se encuentra principalmente debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar, aunque a veces en determinadas zonas se le puede ver hasta entre 1.000 y 1.500 metros (como en Darién). En Costa Rica, los movimientos locales de estas aves pueden reflejar la fructificación asincrónica (no se da en un único momento del año) del almendro

Curiosidades

El Ara Jacinto es el guacamayo más grande que existe y su pico es el más poderoso de todas las aves del mundo. Actualmente solo quedan unos 5.000 en estado savaje.
Se le considera el rey de los Guacamayos. Se cree que supera los 30 años de vida, pero no se sabe con certeza cual es su longevidad

Posee una cabeza grande, con enorme pico fuerte y muy cortante, de un color negro astracita. Los ojos oscuros y rendondos están rodeados por una mancha amarilla. El resto del plumaje es de un bellísimo tono azul oscuro con reflejos metálicos de color cobalto.
El macho y la hembra presentan aspectos similar, y resulta casi imposible distinguirlos exteriormente.






Causas de su disminución

-Pérdida del hábitat: En América Central, la deforestación entre otras cosas para aumentar las plantaciones de banano y la ganadería, así como la tala por otras razones, le han afectado fuertemente.

-Captura ilegal: el comercio ilegal que existe con la lapa verde para utilizarla como mascota es un factor que pone en peligro su existencia. También se capturan porque sus plumas se utilizan para hacer pinturas sobre ellas.

-Caza: también parece ser que a veces se les dispara por considerarse una peste para los cultivos.


Bibliografía:

"Especies en peligro de extinción- Guacamayo verde mayor", [en línea]. Dirección URL: http://www.barrameda.com.ar/animales/gucamayo-verde-mayor.htm [Consulta 21 de Marzo del 2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario