sábado, 26 de febrero de 2011

EL PANDA GIGANTE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Nombre común: Oso Panda

Reino Animal


El "panda gigante" es un mamífero y, aunque ha   habido gran controversia al respecto, últimos estudios de su ADN lo engloban como miembro de la familia de los osos, siendo el oso de anteojos su pariente más cercano.
El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.







Hábitat:

Vive en China occidental y en las montañas cercanas al Tíbet. Habita en los densos bosques de bambú del centro de China, a altitudes que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 metros. También habita en los Montes del Himalaya, donde existe un clima húmedo-frío, con abundante vegetación, sobre todo bambú.

Alimentación:

La alimentación del panda gigante varía entre el vegetal y el animal, así que se le considera omnívoro. Hace tiempo se creía que vivía exclusivamente de los tallos de bambú, luego se supo que durante las 10 ó 12 horas diarias que emplean para comer, se alimentan de bulbos, raíces, huevos, insectos, roedores, aves, peces y de otro tipo de plantas.

Reproducción:

Alcanzan la madurez sexual entre los 4 y los 7 años. Su reproducción es vivípara.
Se aparean en la primavera y las crías nacen a finales del invierno. La hembra pare entre uno y dos oseznos (100-160 gramos). El periodo de gestación es de cinco meses (122 a 163 días) aproximadamente.
Las crías permanecen con la madre hasta los 18 meses de edad.
Los osos panda salvajes tienen un cachorro cada dos años o más.

Motivos y causas de su extinción:

El oso panda gigante está considerado como una especie amenazada por la extinción.
La especie está muy localizada, con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio.

Las crías de oso panda nacen indefensas, por lo que requieren muchos cuidados maternos durante los primeros meses de vida. La mortandad en este tiempo es muy elevada, lo que constituye un serio problema para la recuperación de la población mediante la cría en cautividad. A veces pueden nacer dos crías, pero sólo una sobrevive.

Otra de las causas de su extinción, es la destrucción de su hábitat.
Su desaparición es casi inminente, pues a pesar de que algunos de ellos han sido criados en cautiverio durante muchos años, no se ha logrado que se reproduzcan con rapidez. Los pandas tienen una tasa reproductiva baja y las poblaciones pueden necesitar un buen tiempo para recuperarse si sus individuos son asesinados.
Aunque actualmente la especie se haya protegida, en tiempos pasados era objeto de caza, por parte de la población china.




Referencia bibliográfia:


"Ailuropoda melanoleuca", [en línea][Consulta: 26 de febrero de 2011]
Dirección URL:http://es.wikipedia.org/wiki/Ailuropoda_melanoleuca


"El Panda Gigante", [en línea][Consulta: 26 de febrero de 2011]
Dirección URL: http://www.terra.es/personal5/mnegri/gigan/gigan.htm




                       

1 comentario:

  1. nooooooooooooooooooooooooooooooooooo :c los pandas nooooooooooo

    ResponderEliminar